(editorial Calambur, Madrid, 2013)

* Selección de poemas del libro: pincha aquí
* Reseñas y entrevistas: pincha aquí
* Recitales, encuentros y presentaciones:
pincha aquí

* El libro entero, accesible y completo en la biblioteca del MLRS: pincha aquí

Preliminar


"Los nuestros vuelven a ser tiempos de miedos", ha relatado Zygmunt Bauman. La pregunta que este libro nos confía no es si nuestro enemigo podrá ser vencido, sino si podremos mirarlo de una vez, ahora, al menos un centímetro por encima de nuestros propios terrores. Estos poemas, lejos de preguntar por su derrota, interrogan algo más grave: si sabremos estar presentes, y de qué lado nos pondremos entonces, cuando ella se produzca.
En un momento conquistado de máxima libertad, el protagonista de ese relato temible que es La piel fría se pregunta: ¿quién no estaría dispuesto a modificar el prisma de sus ojos cuando la vida y el futuro dependen de la mirada que dedique al enemigo? A fuerza de acumular catástrofes, nuestra cultura –que amenaza con expulsar de la humanidad a cuatro mil quinientos millones de personas (Alba Rico)– es incapaz de encarar respuestas que enderezarían, por sí solas, los propósitos de una emancipación común, tanto en el ámbito de las conciencias del hombre como en el de sus luchas sociales organizadas. Comunicación de belleza, verdad, para una asamblea compuesta por estos hombres y mujeres, voluntad la de ellos por hacerles compañía, nuestros poemas han querido renunciar a la posibilidad de darles la espalda. Pero lo harán, como nos aconsejara Bradbury, separando lenta y eficazmente lo terrible de lo normal.
Mucho de lo que vivimos repite cíclicamente sometimientos, rebeldías, liberaciones y catástrofes. Nada de extraño hay en que dicha replicación se produzca también aquí. En la excesiva circularidad de ese ritmo, la pregunta que este libro le confía a la tribu no es si nuestro enemigo podrá ser vencido (lo será), sino si podremos mirarlo de una vez, al menos un centímetro por encima de nuestros propios temores. Estos poemas hablan, casi todos ellos, desde la altura formidable de ese único centímetro posible: ojalá la poesía siga revelando, desde él, los secretos de esa resistencia, cuando esa comunidad de hombres y mujeres la alcanza a conseguir.

Cada vez nos son más intolerables –sentenciaba el maestro Barrett– los aullidos del hombre a quien nosotros mismos desollamos. Para un tiempo como el nuestro, en el que el cloroformo se ha instituido como innovación moral, el volumen que tienes entre manos marca el cierre de la Trilogía de las Sombras, formada por los libros Amonal, Taberna roja y Porción del enemigo.


Enrique Falcón
Barrio del Cristo (Valencia)
enero de 2013–