[
transcripción del informe de calificaciones contenido en el archivo
rating2.doc,
carpeta informaciondeservidumbre;
revisión del disco duro del ordenador de M.L.S., trabajador de la
División Española de Calificaciones en Standard & Poor´s.
Compilación de datos realizada a los siete días de su marcha de la
empresa; ref
data
E025 / 14 ]
AAA
el hombre de los cepos que cojea por detrás de la tormenta,
AA++ la tristeza en Agustín tras la cinta de montaje,
AA
el orín de las escuelas y en los pozos eléctricos,
A Lucía con 9 años maniatada al benzol.
BBB+
el temblor de los niños, la canción de la pradera,
BBB
la memoria talada que encontré en cada equipaje,
BB+++
ese olor compacto de todos los trenes:
BB++ ese miedo a qué, llegada la hora.
BB
las tres cartas boca arriba que supieron cantarte,
B+
las horquillas de mamá troqueladas a mano,
B
Francisco José escribiendo en un poema: no
tengo fuerzas
para
rendirme,
CCC++
la primera vez en que Mario, la primera en que Pedro,
CCC
un puñal a los vencidos, una flor para tu mesa,
CC
¿nadie por aquí tendría un corazón como de pájaro?
C+
no hay nadie que no albergue un grito en sus pulmones?
C
nadie hay ya dispuesto a iniciar la cacería?
..........
“Rating2.doc”
hace uso, en su cabecera, de la técnica narrativa del manuscrito
encontrado
(en este caso, un archivo informático) y, en su margen izquierdo, de
los estándares utilizados por las llamadas “agencias de
calificación de riesgo” (Standard & Poor´s, Moody´s, Fitch
Group...) a la hora de establecer periódicamente, con sus propios
criterios de mercado, la solvencia y confianza de empresas, estados y
regiones. De mayor a menor calificación, las inversiones más
estables se categorizan con los estándares AAA, AA, A, BBB, y las
que comportan mayores riesgos (las llamadas calificaciones
basura)
con los estándares BB, B, CCC, CC y C. En todos los casos, el
símbolo [+] tras la calificación (hasta un máximo de tres
símbolos) sirve para evaluar las situaciones intermedias,
entendiéndose que a más símbolos positivos, más cerca se
encuentra del nivel superior siguiente. Ha de saberse por último que
en este poema se hace referencia a un verso (“No
tengo fuerzas para rendirme”)
de Francisco J. Sevilla, convertido en pintada sobre una fachada de
la calle Catalina Suárez de Madrid.
El poema está dedicado a mis maestros Enrique Martín Corrales, Elisa Simó y Jorge Brunete, y se publicó en la antología Marca(da)España: retrato poético de una sociedad en crisis, acompañando fotografías de Reiner Wandler (Amargord, Madrid, 2014).
El poema está dedicado a mis maestros Enrique Martín Corrales, Elisa Simó y Jorge Brunete, y se publicó en la antología Marca(da)España: retrato poético de una sociedad en crisis, acompañando fotografías de Reiner Wandler (Amargord, Madrid, 2014).
"¿Qué
marcas deja la marca España? He aquí -en este libro- el catálogo de
todas esas sombras medievales, cuerpos escurridos, basureros disputados,
golpes policiales y miseria bautizada, pero también el de las
protestas, los gritos, las demandas, los brotes de dignidad que componen
esta España concreta y verdadera que reclama hoy visibilidad y
soberanía. Este libro muestra las marcas tristes que deja la marca
España, pero también la rabia viva que se rebela contra ella. Queremos
una España de nombres y caricias. Este hermoso y duro libro, a su modo,
la invoca y la anticipa."
Santiago Alba Rico, en MARCA(DA) ESPAÑA.
Retrato poético de una sociedad en crisis
(Prólogo)
Santiago Alba Rico, en MARCA(DA) ESPAÑA.
Retrato poético de una sociedad en crisis
(Prólogo)