(editorial Calambur, Madrid, 2013)

* Selección de poemas del libro: pincha aquí
* Reseñas y entrevistas: pincha aquí
* Recitales, encuentros y presentaciones:
pincha aquí

* El libro entero, accesible y completo en la biblioteca del MLRS: pincha aquí

Crónica de un apocalipsis anunciado


Laura Casielles: "Enrique Falcón y la crónica de un apocalipsis anunciado"


Décima entrega de 'Poesía para cansadas' sobre Enrique Falcón, uno de los autores más conocidos de la llamada “poesía de la conciencia crítica"

("La Marea", nº 69; marzo de 2019)
https://apuntesdeclase.lamarea.com/cultura/enrique-falcon-y-la-cronica-de-un-apocalipsis-anunciado/?fbclid=IwAR2Sb-NRopsNDeYKrg-tTdQShZKLzzzHo4_iU-X_MjkEOrRL4k7udpPt694


"(...) Un poco a caballo entre todas esas visiones se encuentra Enrique Falcón (Valencia, 1968). Él es uno de los autores más conocidos de la llamada “poesía de la conciencia crítica”, con una escritura que conjuga la explicitud de las reivindicaciones con la experimentación con el lenguaje y las imágenes, en textos en los que parecen convivir muchos personajes e historias. Es autor de libros que han sido referentes en cómo se pueden relacionar la poesía y la política, como La marcha de 150.000.000Amonal y otros poemas, Porción del enemigo Taberna Roja; así como de obras de ensayo que reflexionan sobre este mismo tema, como Prácticas literarias del conflicto. 

En este poema –como en las calles estos días– es un niño, su hijo Juan, quien lleva Enrique de la mano por un paisaje de ese futuro contra el que nos previenen quienes están llenando las calles en los #FridaysForFuture: un lugar devastado, en el que se revelan las consecuencias de nuestros modos de vida. Pero, al final de ese Apocalipsis… nos espera un pequeño giro de guion". 

El fin y la caída



escribo poemas a dos metros del apocalipsis
un día anular    con una hoz de tierra
en las postrimerías de mi tiempo de mi mundo de esta edad
sin uñas
escribo poemas,
anillado al amor como un niño amansado.

juan me acompaña y hay luz en sus ojos
la misma luz exacta que no vimos entonces
yo escribo poemas    él no suelta mi mano
la tierra se ha apartado  instintivamente

un poco más abajo las historias
ya han sido todas relatadas:
los profetas buscan agua
recogen pronto sus agujas
se aprietan en los patios a esperar el fin de esta tormenta

mi hijo (que ha apretado mi mano)
pregunta si ¿ahora?

yo le digo que nunca,
en el curso de la historia del hombre,
había sido más lícito escribir un poema
[ Poema entero, aquí ]